lunes, 28 de marzo de 2016

NIÑOS MÁS LISTOS SI ESTUDIAN RODEADOS DE ESPACIOS VERDES

Aprender con o sin espacios verdes. No es lo mismo. Según un estudio español, los niños escolarizados en colegios con parques alrededor o árboles en el patio tienen mejor desarrollo cognitivo que aquellos que carecen de zonas con vegetación. "Es la primera vez que se demuestra tal asociación en el mundo", subraya Mark Nieuwenhuijsen, uno de los investigadores implicados en este trabajo y coordinador del Programa Contaminación Atmosférica del Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental (CREAL).

 Junto al director del trabajo, Payam Dadvand, y a Jordi Sunyer, ambos investigadores del Centro aliado ISGlobal (CREAL), han realizado a lo largo de un año cuatro pruebas de memoria cognitiva (cada tres meses) a casi 2.600 niños de primaria de varios colegios de Barcelona (36), con edades comprendidas entre los siete y los 10 años. De forma paralela, a través de satélite, se han medido los espacios verdes dentro y fuera de las escuelas.

Los espacios verdes tienen numerosos beneficios. Según Nieuwenhuijsen, incitan a la "actividad física, promueven el contacto social, ayudan a reducir el estrés... Cuando miras un parque el cerebro se relaja y esto influye en él". En un estudio anterior, también del mismo equipo de expertos, ya se había visto la influencia que tienen las zonas verdes en el comportamiento de los niños, por ejemplo, ayudan a compartir más.

 Teniendo en cuenta las crecientes tasas de urbanización mundial, la expansión de los espacios verdes en las escuelas podrían conducir a mejoras en el desarrollo cognitivo de los escolares que, en última instancia, pueden dar lugar a una ventaja en el capital mental de la población", concluye Jordi Sunyer.



Fuente: EL MUNDO

http://www.elmundo.es/salud/2015/06/16/557ed62246163f71038b4579.html




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