Aprender con o sin espacios verdes. No es lo mismo. Según un estudio
español, los niños escolarizados en colegios con parques alrededor o
árboles en el patio tienen mejor desarrollo cognitivo que aquellos que
carecen de zonas con vegetación. "Es la primera vez que se demuestra tal asociación en el mundo",
subraya Mark Nieuwenhuijsen, uno de los investigadores implicados en
este trabajo y coordinador del Programa Contaminación Atmosférica del
Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental (CREAL).
Junto al director del trabajo, Payam Dadvand, y a Jordi Sunyer, ambos
investigadores del Centro aliado ISGlobal (CREAL), han realizado a lo
largo de un año cuatro pruebas de memoria cognitiva (cada tres meses) a
casi 2.600 niños de primaria de varios colegios de Barcelona (36), con
edades comprendidas entre los siete y los 10 años. De forma paralela, a
través de satélite, se han medido los espacios verdes dentro y fuera de
las escuelas.
Los espacios verdes tienen numerosos beneficios. Según
Nieuwenhuijsen, incitan a la "actividad física, promueven el contacto
social, ayudan a reducir el estrés... Cuando miras un parque el cerebro
se relaja y esto influye en él". En un estudio anterior, también del
mismo equipo de expertos, ya se había visto la influencia que tienen las zonas verdes en el comportamiento de los niños, por ejemplo, ayudan a compartir más.
Teniendo en cuenta las crecientes tasas de urbanización mundial,
la expansión de los espacios verdes en las escuelas podrían conducir a
mejoras en el desarrollo cognitivo de los escolares que, en última
instancia, pueden dar lugar a una ventaja en el capital mental de la
población", concluye Jordi Sunyer.
Fuente: EL MUNDO
http://www.elmundo.es/salud/2015/06/16/557ed62246163f71038b4579.html
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Gracias por visitar la página.