jueves, 31 de marzo de 2016

AUTOESTIMA

Un joven con problemas de autoestima fue a visitar a un sabio para que lo  ayude.

"Vengo, maestro, porque me siento tanpoca cosaque no tengo fuerzas para hacer nada. Me dicen que no sirvo, que no hsgo nada bien, que soy trope y bastante tonto. ¿Cómo puedo mejorar? ¿Qué puedo hacer para que me valoren más?". El maestro, sin mirarlo, le dijo: "¡Cuanto lo siento, muchacho!; pero no puedo ayudarte, debo resolver primero mi propio aprieto. Quizá después...Si quieres ayudarme tú a mi, yo podría resolver mi problema con mayor rapidez, y después, tal vez, te pueda dar una mano".

El chico se sintió otra vezera desvarolizado  y que sus necesidades también eran postergadas; sin embargo, aceptó el trato. Entonces, el maestro se quitó el anillo que tenía en el dedo y se lo  entregó al joven diciéndole: "Ve al mercado y vende este anillo, tengo que pagar una deuda, mas no aceptes menosdeuna moneda de oro".

El muchacho tomó el anillo y partió. Cuando empezó a ofrecerlo a los mercaderes, estos lo miraban con algún interés, hasta que les mencionaba el precio. Uno se reían y otros seguían sus camino, Mas un viejito le explicó que una moneda de oro era muy valiosa para entregarla a cambio ,de un anillo y que para ayudarlo, solo le podría dar una moneda de palta. El joven no aceptó.

Después de ofrecer a todda persona que se cruzaba en el mercado, el muchacho abatido por el fracaso, optó por regresar. Entro´en la habitación y le dijo al maestro que no había podido cumplir su deseoporque soloquerían pagar un menos precio. "Debemos, entonces, saber primero su verdadero valor-repuso el maestro-.Busca al joyero, dile que quieres vender el anillo y cxuanto te daría por el; pero no lo vendas no importa cuanto te ofrezca".

El joyero examinó el anilllo y le dijo al muchacho que, sise animaba a verderlo,  le daría  58 monedas de oro. El joven  no pudo evitar el asombro al escuchar el precio y salió corriendo en busca del maestro para contarle lo sucedido.

El maestro, después de escucharlo , le explicó "Tu eres como el anillo, una joya valiosa  y única. Y como tal, solo puede valorarte un verdadero experto. ¿Por qué pretendes que cualquera descubra tu verdadero valor?

Y volviendo a ponerse el anillo en el dedo, agregó: "Todos somos como esa joya, valisa y únicos, y andamos por losmercados de la vida, pretendiendo que gente inexterta nos valore".













No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por visitar la página.